¿Cómo cuidar el pelo de tu perro?

¿Cómo cuidar el pelo de tu perro?

 

Sin lugar a dudas, el pelaje es una característica distintiva entre los perros. En la mayoría de los casos, el tipo de pelo que posee cada uno facilita identificar a qué raza pertenece; pero más allá de eso, el pelo de tu perro es, sin duda, especial.

No importa cómo sea: suave como la seda, rizado o desaliñado, corto o largo, un pelaje canino hace mucho más que ayudarlo a lucir adorable. El pelo mantiene al perro caliente en invierno y fresco en verano.

También puede repeler la suciedad y la humedad, y es un indicador importante del estado general de la salud del perro; todo esto lo hace merecedor de cuidados especiales, ¿No?

Pero, ¿Cómo cuidar su pelo para mantenerlo saludable y cumpliendo sus funciones?

Primero, debes saber que la nutrición tiene un gran impacto en la salud y en el aspecto del pelaje de tu perro. Un pelaje seco es signo de la presencia de problemas nutricionales, alergias o alguna otra condición médica. Excepto en el último caso, mediante la alimentación pueden corregirse y mejorarse las condiciones de salud de tu mejor amigo. 

Por ejemplo, la conversión a una dieta de alimentos frescos e integrales como la dieta BARF mejora tanto el estado como la apariencia del pelaje. Cuando le faltan proteínas, grasas, humedad y suficientes nutrientes en el equilibrio adecuado, el pelaje opaco, seco y que se cae, claramente está manifestando dichas deficiencias. Si tu perro las padece, o si simplemente deseas evitar que esto le suceda, empieza cuanto antes su transición a la dieta BARF.

Una vez que sus necesidades de nutrición estén satisfechas de la manera adecuada, puedes implementar otros cuidados auxiliares para su pelo, toma nota:

  • Báñalo: El baño correcto es realmente crucial para mantener la salud del pelaje de tu mascota. Antes de llevarlo a cabo, asegúrate de elegir jabones y lociones aptas para su piel. Evita productos químicos que puedan resecar, quemar o dañar de cualquier forma su cuerpo; en cambio, opta por los productos de higiene orgánicos, a base de avena, miel o astringentes naturales. Cuando todo esté preparado, déjalo que experimente la divertida sensación de pisar una superficie resbaladiza y comienza simplemente poniéndolo en la bañera y dándole una golosina o un juguete para formar una asociación positiva con este acto.

Cuando comience a bañarse, asegúrate de mantener una experiencia positiva mientras lo lavas y enjuagas; esto puedes lograrlo con ayuda de alguien más, que pueda dispensarle juguetes y golosinas mientras se está bañando. Asegúrate de lavar muy bien cada parte, desde el cuello hacia abajo. Luego, en lugar de enjabonarle la cara, usa una toalla húmeda para limpiar esa área, así estarás evitando que el jabón le irrite los ojos.

  • Cepíllalo: El cepillado regular ayuda a distribuir los aceites naturales del pelaje, manteniéndolo brillante. También puede ayudar a mantenerlo más fresco, mientras que te permite detectar cualquier cosa inusual en la piel del perro, como bultos o parásitos. Cepilla a tu perro varias veces a la semana, e incluso todos los días durante la temporada de muda para minimizar el pelo suelto en las áreas comunes.

    Consiente a tu mejor amigo con Premios para perro de Aussie Prime.

Regresar al blog