¿Te han recomendado que realices actividad física? Seguramente si, y no sólo cuando tienes el objetivo de bajar de peso o de lucir en mejor forma. Hacer ejercicio tiene múltiples beneficios, iniciando por la sensación de bienestar y la promoción del adecuado funcionamiento de los sistemas que conforman el organismo humano.
Lo mismo pasa con tu perro. Y claro, no esperamos que hagas crossfit o spinning con tu mascota, basta con un paseo diario para ayudarle a mantenerse sano y feliz.
De hecho, cuando adoptas un perro, sus necesidades se convierten en tus responsabilidades, incluyendo sus cuidados físicos. El paseo cotidiano forma parte de ellos, así que llevarlo a caminar al parque, alrededor de la cuadra o en un campo abierto beneficia enormemente su desarrollo social y psicológico. Recuerda que, a diferencia de ti, tu perro no puede ir por sí solo a ejercitarse y regresar a casa, necesita de tu guía para tener un trayecto seguro y relajado.
Cuando no hacen otra cosa más que permanecer en casa, sin importar si tienen un patio adecuadamente adaptado para ellos, los perros son más propensos a desarrollar estrés, ansiedad, miedo y agresividad, incluso con sus dueños. Estos comportamientos suelen confundirse con los rasgos de su personalidad, cuando lo que realmente sucede es que el can está manifestando la necesidad de salir a distraerse y a ejercitarse. Así que, en pocas palabras, los paseos son clave para tener una mascota feliz.
Por ello, vale la pena que hagas espacio en tu agenda diaria para satisfacer esta necesidad, los beneficios están asegurados para ambos:
1 Hacer ejercicio y mantenerse en forma: Como las personas, los perros necesitan actividad física diaria para mantenerse con buena salud y evitar el sobrepeso y todos los problemas que éste puede representar. Incluso puedes intentar la práctica de ejercicios específicos para tu mascota como brincar obstáculos o hacer sprints. Siempre respeta a tu compañero y sus capacidades y recuerda ser paciente con su aprendizaje.
2 Mejora su sociabilidad: Al caminar fuera de casa tu mascota socializarán en otro entorno, respondiendo a otros estímulos emitidos por personas y perros desconocidos. Esta es una situación muy importante para mejorar el comportamiento de tu mascota y ayudarle a que adquiera o se deshaga de conductas negativas específicas.
3 Explorar, conocer y olfatear: Tu perro descubre el mundo a través del olfato, le encanta descubrir nuevos olores, lugares y cosas. Olfatear le ayuda a tranquilizarse, evita su estrés a lo desconocido y puede satisfacer su curiosidad. Cuando pasees con tu mascota sé paciente y permite que explore, que conozca a detalle el lugar por donde están caminando, así disfrutará más el ejercicio.
4 Refuerza el vínculo dueño-mascota: Con el tiempo, los paseos cotidianos se convierten en una actividad de calidad para ti y tu mascota. Ayudan mucho a reforzar la relación y a generar más confianza y cariño entre ambos. Si paseas a tu perro de forma adecuada y divertida ten por seguro que ambos terminarán amando esta actividad.
En todo momento, recuerda que aunque se encuentren fuera de casa tu perro sigue siendo tu responsabilidad, por lo que debes cuidar que no cause desorden y asegurarte de limpiar sus desechos.
Consiente a tu mascota con Premios para perro de Aussie Prime.