En la vida hay muchas experiencias emocionantes, pero pocas son tan emotivas como adoptar un cachorro, llevarlo a casa y ver cómo se integra a la dinámica familiar, creando momentos tan inolvidables como divertidos.
Pero, no todo es diversión; se trata de un ser vivo que desde su llegada en adelante dependerá de ti y de tus cuidados. ¡Dale el mejor comienzo! Estos son los cuidados que debe tener un perro cachorro:
Antes de su llegada a casa organiza:
- Dónde y cuándo recibirá su primera vacunación y quién será su médico veterinario
- Designa un espacio para su estancia y sus juguetes: Toma en cuenta que el nuevo integrante de la familia necesita un lugar para jugar, así como juguetes para mantenerlo ocupado y entretenido mientras se desarrolla.
- Designa un espacio para su descanso: Una jaula, un regazo o una cama especial para perro en un sitio libre de corrientes de aire será suficiente para que el pequeño perro pueda descansar y acostumbrarse a su nueva casa, será más que suficiente. Si es posible, lleva con ustedes una manta que haya utilizado en su primer hogar, donde pueda acurrucarse y sentirse cómodo.
- Quitar cualquier trampa y cosa venenosa o que no quieras que mastiquen: Parte de la naturaleza de un cachorro es ser inquieto y curioso. Cuídalo quitando de su alcance cualquier objeto que pueda dañarlo o que pueda meterte en problemas en caso de que lo rompa.
De 8 a 12 semanas de vida
Es hasta que cumple esta edad cuando el cachorro está listo para mudarse a su nuevo hogar. Aunque en este punto aún no está completamente vacunado, es importante continuar con la socialización brindándole experiencias positivas como:
- Presentarlos a otras mascotas: Permíteles conocer a otros perros y gatos sanos y completamente vacunados. También preséntale a nuevas personas, imágenes y sonidos y experiencias como pasear en automóvil y tomar baños breves.
- Dejarlos solos por períodos cortos: De esta manera evitas que genere comportamientos negativos relacionados con la separación.
- Establecer una rutina y reglas consistentes: recompensa su buen comportamiento e ignora cuando el buen comportamiento e ignora el inadecuado.
- Generar rutinas de alimentación: Asegúrate de darle la misma comida, especial para cachorros, que tenía en su primer hogar. También, mantén sus horarios de comida regulares y con las porciones que le corresponden.
- Pon en marcha su adiestramiento: Regula su conducta, especialmente cuando se trata de ir al baño. Asegúrate de premiarlo cuando cumpla satisfactoriamente con el entrenamiento.
12 semanas de vida en adelante
A esta edad, el cachorro está listo para recibir su segunda vacuna e iniciar tratamientos desparasitarios, contra las pulgas e incluso intervenirlo para evitar que se reproduzca. En este período también puedes:
- Llevarlo a clases para cachorros: inscribirlo a clases es una excelente manera de aumentar su confianza y aprender el entrenamiento básico para convivir con otros perros y con las personas.
- Comprende lo que le gusta: Al igual que los seres humanos, los perros tienen temperamento y personalidad propios. Saber qué le gusta a tu cachorro y poner atención en cuál es su comida o su juguete favorito puede estrechar sus lazos y motivarlo a tener una mejor conducta.
- Cuida su descanso: Crecer y aprender es agotador. Por ser las dos actividades principales en la vida de tu cachorro, es necesario complementarlas con períodos de descanso regulares, intercaladas con sesiones de entrenamiento cortas y divertidas.
6 meses de edad en adelante
Aunque parecen grandes, a esta edad los cachorros todavía están aprendiendo, por lo que te recomendamos continuar su adiestramiento basado en recompensas y experiencias positivas. En esta etapa:
- Si aún no lo has hecho, habla con el veterinario sobre la esterilización del cachorro.
- Pasen a clases de entrenamiento para perros más avanzadas, si el entrenador considera que el perro está listo para progresar.
- Cambia su alimento a comida para perros adultos a la misma medida en la que crezcan y también cambien sus necesidades dietéticas.
Te recomendamos alimentarlo con Productos BARF para Perros poco a poco para que pueda crecer y tener los nutrientes necesarios para conservar un estado de salud optimo.